martes, 19 de noviembre de 2013

Prehistoria e Historia


La Prehistoria y la Historia
Prehistoria
Es el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C.; en el resto del planeta, posteriormente.



Etapas de la Prehistoria
Paleolítico
Período comprendido desde la aparición del hombre hasta 9000 años a.C. y se desarrolló en varias partes del planeta, básicamente en Asia, Europa y África. Se le conoce como la Edad de la piedra tallada.
Economía: Caza y recolección. Sociedad: Hordas sedentarias y vivían en cuevas. Política: El sacerdote funge como gobernante, su función desde médico, brujo, científico, hasta hombre de Estado.
Religión: Politeísta, el hombre crea dioses a partir de los fenómenos naturales. Aportaciones
Culturales: La música, imita los sonidos naturales; las herramientas o armas para la caza; el fuego y el arte mueble, que se expresa por medio de objetos de piedra, hueso o marfil. En mueble se utilizan la piedra o el hueso para grabados o dar forma a estatuillas y el arte rupestre, pinturas de animales en las paredes de las cuencas.
Mesolítico
Período intermedio entre el paleolítico y neolítico, no se determina una fecha exacta porque varía según el lugar y la civilización.
Economía: Caza, recolección, pesca y se comienza a observar una incipiente forma de agricultura.
Sociedad: Crecen las comunidades y comienzan a destinarse las clases sociales: cazadores, artesanos, recolectores y líderes comunales.
Política: El sacerdote o jefe comunal ejerce mayor poder sobre la comunidad. Aparecen líderes en ciertas actividades.
Religión: Politeísta, con variantes como el culto a los muertos, la magia y la creencia que las almas seguían viviendo (animismo).
Aportaciones culturales: En el arte la escultura de Venus, bisontes, caballos, pinturas tectiformes basados en puntos y rayas, además de ser policromas.
Neolítico
Período comprendido entre los 5000 años y 2500 años a.C., y se desarrolló en varias zonas del planeta. Se le conoce como a Edad de la piedra pulida.
Economía: Aprovechamiento de la tierra con la agricultura y la ganadería, el trabajo significa la fuerza productora de riqueza, se origina la propiedad privada e inicia el comercio en forma de trueque.
Sociedad: Desarrollo de las clases sociales (comerciantes, funcionarios y sacerdotes). Política: Aparecen los clanes, se construyen chozas cerca de zonas cultivadas para proteger el producto del trabajo.
 Religión: Politeísta Cultura: Se construyen herramientas y utensilios de oro y cobre, que fueron sustituyendo los realizados en palo y piedra. El arte rupestre se perfecciona y la música.
Al final del período Neolítico, el hombre aprende a realizar la aleación de los minerales y comienza a utilizar los metales. A este período se le denomina la "Edad de los Metales" y se subdivide en la Edad de Cobre, a partir del año 4000 a. C.; la Edad de Bronce, a partir de! año 3000 a. C. hasta el año 1200 a. C; y la Edad de Hierro, gran importancia a partir del año 1400 a. C.
Edad de los metales
La edad de los metales inicia después del periodo neolítico, es una etapa en la que se presenta un importante cambio debido a la revolución tecnológica que trae consigo el descubrimiento y uso de los metales en las herramientas de trabajo cotidianas.
Economía: el descubrimiento y la utilización de minerales (cobre, bronce u hierro) permitió que los pueblos agrícolas crecieran dando paso a centros urbanos que se convirtieron en ciudades-estado o pequeños reinos, la agricultura tuvo un enorme impulso gracias técnicas innovadoras como lo fue el drenaje y la irrigación. Aparece el comercio y la navegación con barcos de vela.
Sociedad: los metales fueron aprovechados para fabricar armas, lo que permitió que algunos reinos controlaran otros por medio de las guerras, dando paso los primeros Imperios, donde se crea una sociedad jerarquizada, crece la densidad de la población, aparece una clase guerrera, desaparece la igualdad y surgen los esclavos.
Política: El control sobre los reinos vecinos y el surgimiento de los imperios trajo consigo la aparición del primer Estado, es decir, la primera autoridad política reconocida como un Rey.
Religión: Aumenta el poder de los sacerdotes y aparecen dioses bien definidos. Con una sociedad organizada por jerarquías se presentan los ritos funerarios y la construcción de cámaras individuales como reconocimiento de la persona como individuo y no como colectividad.
Cultura: La creación de las armas y las guerras desarrolladas con intenciones de dominio de los reinos más fuertes sobre los más débiles, significo un cambio en la cultura y la ideología humana, la guerra y las armas se volvieron parte de la vida cotidiana, del orgullo y honor del hombre.


Prehistoria en América y Panamá

Prehistoria de América
Se considera como Prehistoria de América al periodo que se extiende desde la aparición de los primeros pobladores del continente, hasta la invención del primer sistema de escritura americano.
El estudio de la Prehistoria de América se ha dividido en cinco periodos distintos de evolución: el periodo del  Paleoindio, el periodo Arcaico, el periodo Formativo, el periodo Clásico, y el periodo Posclásico.
Paleoindio
Este periodo es equivalente al Paleolítico europeo y corresponde a la época que se extiende desde la llegada de los primeros hombres a América (40.000 a. de C.) hasta el descubrimiento de la agricultura en Mesoamérica (10.000 a. de C.), y es la etapa más larga de la Prehistoria americana. Su principal característica es que los primitivos americanos se organizaban en bandas nómadas que se dedicaban a la caza de grandes mamíferos herbívoros y a la recolección de frutos silvestres.
En el aspecto material, los hombres del Paleoindio desarrollaron puntas de lanzas y flechas, además, algunos grupos ubicados en las zonas costeras, se especializaron en la pesca y en la extracción de mariscos.
Arcaico
El periodo Arcaico comienza con el descubrimiento de la agricultura en el año 10.000 a. de C., y se estima que el cambio climático acaecido durante esta etapa del desarrollo prehistórico americano fue fundamental para la evolución de las bandas de cazadores y recolectores. Las alteraciones en los paisajes geográficos causaron la desaparición de los mamíferos pleistocénicos, el principal componente de la dieta del Paleoindio, y el calentamiento de la superficie de la tierra, se estima, provocó que los pueblos nómadas se convirtieran en sedentarios al adoptar a la agricultura como principal actividad económica.
La agricultura se descubrió cuando desaparecieron las grandes manadas de herbívoros y la caza se complicó por la escasez de presas; asimismo, aparecieron nuevas especies de animales más pequeños que eran difíciles de cazar debido a la desprolijidad de las armas de las bandas. Los problemas para desarrollar la caza convirtieron a la recolección en el principal sustento de la dieta y, en ese proceso, los hombres del Arcaico descubrieron la agricultura.
La adopción de la agricultura transformó la forma de organización social y política y las bandas nómadas se transformaron en tribus sedentarias, las que se establecieron en las primeras aldeas del continente.
Formativo
La consolidación de la agricultura como principal actividad económica, la aparición de la cerámica y la adopción definitiva del sedentarismo en las cercanías del año 2.500 a. de C. son claros indicios de que en el continente americano se desarrolló un cambio cultural. Este cambio marca el paso desde el periodo Arcaico hacia uno nuevo, denominado Formativo; se utiliza este término porque en este periodo se establecen las bases materiales que permitieron la formación de las primeras civilizaciones americanas.
Las características del desarrollo material y artístico de este periodo son la difusión de la agricultura del maíz y la yuca y una incipiente industria cerámica y la construcción de figurillas de arcilla.
En el Formativo, además, las primeras aldeas agrícolas fueron construidas con la intención de las tribus de proteger y establecer derechos de propiedad sobre los campos de cultivo; de esta forma, al tener control y supervisión de los recursos económicos, las tribus disminuyeron progresivamente la presión demográfica y los excedentes del campo permitieron la subsistencia de una masa de población en constante aumento.
El aumento de la población en este periodo motivó la necesidad de establecer normas que regularan las relaciones entre los individuos, y las estructuras sociales que la organización tribal disponía, fueron incapaces de responder al desafío. Las tribus se transformaron en señoríos o jefaturas y en ellas por primera vez se observan diferencias de rango que evidencian privilegios y obligaciones; las actividades económicas eran supervisadas por el antiguo jefe tribal y sus familiares directos, los que gozaban de los tributos de gran parte de la población. Los dirigentes de las jefaturas, además, cumplían funciones religiosas.
Los excedentes agrícolas generaron la activación circuitos de intercambio comercial con otras comunidades; muy ligada a este intercambio se encuentra la difusión de los avances técnicos alcanzados por las incipientes sociedades americanas.
Con el periodo Formativo concluye en América la relativa homogeneidad de la evolución cultural del continente. En esta etapa se inicia el desarrollo de las primeras tradiciones que darán origen a las dos grandes áreas culturales de América: Mesoamérica y los Andes Centrales.
Clásico
Este periodo de la Prehistoria de América se extiende desde comienzos de la era cristiana y dura hasta el siglo X aproximadamente; a lo largo de este periodo tuvo su nacimiento, apogeo y declive la cultura Maya, la primera civilización del continente. El periodo Clásico se caracterizó porque los señoríos o jefaturas del Formativo se transformaron en estados o civilizaciones, particularmente en Mesoamérica y los Andes Centrales.
El desarrollo de grandes ciudades es un rasgo propio de esta etapa, situación que políticamente se condensó en el aumento del poder del dirigente máximo y que en el aspecto social se manifestó en una creciente especialización de las funciones laborales.
Otra característica de este periodo es el alto desarrollo que alcanza el conocimiento científico, en especial, las matemáticas y la astronomía.
Posclásico
El periodo posclásico comenzó a desarrollarse, tanto en Mesoamérica como en los Andes Centrales, aproximadamente en el siglo X d. de C. y se extendió hasta la llegada de los
conquistadores españoles.
Esta etapa se caracterizó por la aparición de estados militares que se expandieron a través de sus respectivas zonas de influencia y que tenían el claro propósito de establecer dominio político y económico sobre los territorios conquistados.
Las civilizaciones que alcanzaron este nivel de desarrollo cultural constituyeron verdaderos imperios y en América solamente hubo dos casos: los aztecas y los Incas.

Prehistoria en Panamá
Se divide en tres Paloindio, Preceramico y Cerámico
Paleoindio
Comprende el periodo antes del año 9 500 a.C hasta 8 000 a.C. La subsistencia de estos primeros pobladores se basaba en la caza de la megafauna, recolección de semillas y frutas y se cree que de la pesca. En nuestro territorio se albergaban mamíferos y reptiles que eran cazados por gentes cuyas herramientas de piedra eran parecidas a las de la tradición tecnológica conocida como ‘Clovis’ en Norteamérica, la cual alcanzó su apogeo unos 9000 años a.C, y a otra que producía una clase de punta de lanza llamada ‘Cola de Pescado.’ En Panamá se han hallado los utensilios de piedra de estas tradiciones llamadas en varios sitios: Lago Alajuela, La Mula-Oeste (Sarigua), Sitio Nieto (Llano Grande de Ocú) y la Cueva de los Vampiros. La población se asentaba en campamentos temporales generalmente bajo abrigos rocosos. Estos primeros pobladores perseguirían una gran variedad animales con sus puntas, tales como el mastodonte (Cuvieronius), el perezoso gigante (Eremotherium y cf Megalonychidae) y algunas especies de tortugas extintas.
Precerámico
En este periodo se puede distinguir una época temprana que abarca desde el 8 000a.C hasta el año 5 000a.C y otra tardía, desde el año
5 000a.C hasta el 3 000a.C. La caza, la recolección de semillas y frutas siguen siendo la forma de subsistir, sin embargo, se da la primera domesticación de plantas. Esta domesticación se refiere al descubrimiento de que al sembrar semillas crecen plantas nuevas, por lo que se inicia, en conjunto con el descubrimiento de la agricultura, la sedentarización. Se da la primera alfarería pintada de un solo color.

Precerámico Temprano
No se han encontrado asentamientos de esta época, como en el caso del Precerámico Tardío y el Cerrro Mangote, debido a que de haber existido estos estarían en la actualidad sumergidos porque el nivel del mar ha fluctuado. Entre 9 000 y 2 500 a.C se producían quemas continuas del bosque para roturar las tierras de cultivo. Debido a que los bosques tardaban en recuperarse, el sistema de cultivo de huertas fue evolucionando hacia la agricultura de roza y quema. En cuanto al tipo de cultivo, en los abrigos de Aguadulce y Vampiros, existen evidencias de que entre el 7000 y el 5000 a.C. se cultivaba lerén (Calathea allouia), sagú (Maranta arundinacea), tula (Lagenaria), así como algún tipo de calabaza (Cucurbita sp.).
Precerámico Tardío
A nivel económico, se desarrolló una economía mixta, puesto que se dedicaban a la práctica de la agricultura, con el cultivo de sagú, zapallos, batatas, ñames americanos, tula, maíz y yuca, se daba la recolección de ciertos frutos y tubérculos en “huertas” abiertas en los claros de los bosques, la caza de animales terrestres y la explotación de los recursos pesqueros del litoral marítimo y de las áreas de estuario. Se elaboraron herramientas de puntas de flecha trabajadas por una sola cara y piedras de moler de reducido tamaño. La población vivía en campamentos y caseríos.
Cerámico

Los caseríos crecen dando como resultado la formación de aldeas y los cacicazgos.


Cerámico Temprano
Comprende del 2.500 a.C hasta el 200 a.C. Esta etapa está marcada por la aparición de la cerámica Monagrillo, la cual constituye el complejo cerámico más antiguo de Panamá. Sus cualidades tecnológicas y estilísticas son muy primitivas, de pastas muy crudas cuya superficie se presenta al natural con una carencia total de cualquier tipo de apéndices: las formas se restringen a escudillas o vasijas más profundas sin cuello. A lo largo de este período se sigue desarrollando la agricultura de roza, la recolección, la caza y la pesca. Las herramientas se elaboran con piedra pulida, como hachas y navajas; así como cerámica sencilla (decorada con tintes de color rojo). Se continuó practicando la agricultura de roza, la recolección, la caza y la pesca.
Cerámico Medio
Abarca el período comprendido entre 200 a.C hasta el 700 d.C. La población abandona los concheros costeros y abrigos rocosos para concentrarse en aldeas que ocupan, de acuerdo a investigaciones realizadas, las llanuras coclesanas, a orillas de los grandes ríos del Arco Seco. Se han hallado manos y metates para moler maíz, además de estilos cerámicos más elaborados como la cerámica de estilo La Mula (200 a.C-250 d.C) cuyos diseños pintados son tricromos, en negro y rojo sobre un fondo en tonalidades blancas, naranjas o cremas, de pasta fina, muy bien cocidas, de boca angosta, con cuello alto que exhibe diseños trazados radiales o paralelos a la boca de la vasija. Desde los inicios de este período hasta la aparición de los grandes cacicazgos, se desarrollan los estilos cerámicos Aristides-Tonosí (250-550 d.C) y Cubitá (550-700 d.C). Con la cerámica de este último estilo, se diversifican las formas de las vasijas y por primera vez se confeccionan ollas antropomorfas modeladas y pintadas; también representa el puente entre la utilización de la tricromía a la policromía de cuatro colores.





















13 comentarios:

  1. Muchas gracias, me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Bueno pero no excelente, le falto mas detalles a la información sobre la prehistoria panameña.

    ResponderEliminar
  3. De verdad que necesitaba estaba información, muchas gracias 💫.

    ResponderEliminar
  4. LuckyClub: The best bitcoin casino site in the world
    LuckyClub is a bitcoin casino that offers its players the best of casino games. From slots, table games luckyclub and live games to live What are the advantages and disadvantages of using LuckyClub for bitcoin slots?Is LuckyClub safe?

    ResponderEliminar
  5. Gambling Apps in New York State 2021 - Mapyro
    광주광역 출장샵 casino-apps › casino-apps New York 아산 출장샵 State casinos, 대구광역 출장샵 like 오산 출장안마 Las Atlantis, Golden Nugget, and Bally's, have an array of free 경산 출장샵 sports betting apps in New York State. The app can be

    ResponderEliminar